El 20 de marzo, coincidiendo con el equinoccio de la primavera en el hemisferio norte y con el del otoño en el sur, se celebra el Día Internacional de la Narración Oral, que es el arte de contar historias de viva voz. El tema de este año es “Perdidos y encontrados”. 

En la tradición oral de todas las culturas, héroes y heroínas se pierden en bosques, laberintos o castillos; se pierden anillos, peines, flores… Hay quien incluso pierde la voz, algún miembro del cuerpo o la juventud. Pero después de un largo viaje se suele encontrar aquello que se ha perdido no sin pagar algún precio a cambio. 

Cuando contamos, las personas que nos dedicamos profesionalmente a este arte encontramos detalles, momentos, miradas, imágenes, emociones que compartimos con quien nos escucha. Asimismo perdemos muchas veces la noción del tiempo, nos gusta perder la vergüenza o el contacto con la realidad . 

Como todo arte, la narración oral es muy personal y cada quien construye su estilo, encuentra un tipo de historias, se pierde entre su memoria de imágenes, palabras y pensamientos. Por eso algunos profesionales de NANO hemos compartido qué es aquello que nos gusta encontrar y qué queremos perder cuando contamos. Entre las respuestas puede que encuentres algo perdido o anhelado. O tal vez te sorprendas con la pérdida de aquello que llevabas tiempo deseando deshacerte… En cualquier caso, esperamos que estas respuestas o las preguntas susciten nuevas reflexiones.